Llegaron las fiestas patrias, pretexto que muchos mexicanos aprovechan para reunirse con sus familias y pasar un buen rato. La comida típica no podrá faltar y tampoco la bebida.
Sin embargo, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) el 72% de los capitalinos no saben identificar cuando “les dan gato por liebre” al comprar bebidas alcohólicas.
Para evitar que compres bebidas adulteradas que seguramente no valen lo que vayas a desembolsar y ponen en riesgo la salud de quienes las consumen, adicionalmente a las recomendaciones de Profeco, la propia Canacope da los siguientes consejos:
- No comprar bebidas en lugares que no están bien establecidos como tianguis o la vía pública
- Solicitar ver la botella y revisarla
- Verificar que las etiquetas estén bien impresas, recortadas y colocadas en la botella, que no esténchuecas
- Debe contar con el membrete en holograma de la Secretaría de Hacienda, es de los elementos más importantes para verificar su autenticidad
- La tapa no debe tener raspones o abolladuras y debe estar colocada firmemente
- El vidrio de la botella no debe estar maltratado
- Que la etiqueta no esté colocada sobre orificios por los cuales se pudo haber rellenado la botella
- Verificar que dentro de la botella no haya residuos sólidos
- Observar si el color de la bebida es uniforme
Y yo agregaría uno más:
- Si asisten a un lugar que ofrezca bebidas por copa, mejor pidan la botella y asegúrense que cumple con las recomendaciones anteriores y que les sirvan en su mesa
Recomendaciones que son obvias pero que muchas veces podemos pasar por alto debido a las prisas. Es mejor tomarnos unos minutos de más y revisar lo que compramos para cuidar nuestro bolsillo y nuestra salud.
Y, obviamente, disfruten sin exceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario