lunes, 17 de septiembre de 2012

La izquierda mexicana: entre el reaccionario y el progresista

La izquierda mexicana se quedó de nuevo en la línea. Nuevamente, como bloque, es la segunda fuerza política en el país y desde hace 15 años controla la capital del país. Sin embargo, la izquierda hoy se debate entre dos proyectos, el encabezado por Andrés Manuel de una izquierda tradicional y hasta cierto punto “revolucionaria” y la que representa Marcelo Ebrard, un izquierda más social que económica.
Ebrard AMLO
Hace unos días Andrés Manuel anunció su separación del PRD y la evaluación del nacimiento de un nuevo partido a través de la estructura que tiene con Morena. A primera vista parecería que la izquierda se fracturaría aún más, que el PRD perdería muchos votos en futuros procesos electorales y que el PT y Movimiento Ciudadano no sobrevivirían sin el liderazgo unipersonal de López Obrador.
Sin embargo, creo que es un poco apresurado afirmar que esta fractura se dará. ¿Por qué? Porque los integrantes de la izquierda saben que separados son más débiles  y no tendrían posibilidad deconseguir buenos resultados. Por eso Ebrard, en entrevista con El Universal, afirma que no se arrepiente de haber cedido el paso a AMLO en el pasado proceso electoral y que de ser candidato en 2018, será liderando un frente amplio de izquierdas.
Las grandes preguntas son si Andrés Manuel conseguirá el apoyo necesario mediante Morena para contender por tercera vez por la Presidencia de la República, o si Marcelo Ebrard fuera de los reflectoresde un cargo pública logrará llegar con la misma fuerza al 2018. Y también debemos pensar si no surgirá alguien más que represente un fuerte liderazgo en la izquierda, incluso Ebrard dijo que no podemos descartar a Miguel Ángel Mancera.
Por lo pronto empezamos a ver cómo Andrés Manuel se queda “solo”. Entrecomillado porque si bien los legisladores electos este año y cercanos a AMLO dicen que no abandonarán sus partidos actualespara sumarse como integrantes de Morena, sí han dicho que apoyarán al movimiento desde su curul. Pero, ¿qué movimiento? ¿El movimiento de la izquierda que dirige AMLO o el movimiento de las izquierdas?
Mientras tanto, Ebrard ha dicho que a partir del 6 de diciembre, justo el día después que deja de ser Jefe de Gobierno del DF, comenzará a trabajar por este proyecto de izquierdas hacia el 2018.
Sin duda de aquí al 2018 cada quien intentará abonar a su propio movimiento y su propia imagen. Se darán con todo por debajo de la mesa para no mostrar de manera tan evidente la lucha por el poder, pero cuando llegue el momento de elegir a un candidato será en unidad y será sólo una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario