Ya lo habían advertido: la noche del Grito de Independencia iba a estar plagada de protestas. En el Zócalo del DF, el movimiento #YoSoy132 convocó a contestar las consignas del Presidente con un “¡Viva México sin PRI!”, en un balcón donde Enrique Peña Nieto estaría como invitado de honor. No obstante, un par de días antes, el presidente electo descartó acompañar a Calderón, por lo que los reclamos se centraron en el actual mandatario.
La imagen de Calderón cubierto de luces de láser es un símbolo de lo que se vivió anoche en la planchadel Zócalo. Horas antes del Grito, el colectivo Artistas Aliados de #YoSoy132 llamó a los asistentes de la ceremonia a disparar un apuntador láser al rostro del presidente. A su vez, miles de gargantas corearon reclamos hacia el presidente como “¡Asesino!, ¡Fraude! o ¡México sin PRI!” durante el acto oficial y la ejecución del Himno Nacional.
El vídeo contrasta con la cobertura oficial. En las señales televisivas, el micrófono presidencial tuvo más peso que el ambiente, por lo que los gritos desde el público fueron minimizados. Por ejemplo, así se vio en Milenio TV.
La protesta de los láseres contra Calderón, aunque minimizada por muchos, fue una forma creativa desuperar ese cerco de los medios. Sí, el audio puede ser modificado de alguna manera, pero la imagen -esa de la que viven las televisoras- no puede ser alterada en una emisión en directo. Así, queda un testimonio gráfico del descontento social; uno que no pudo ser maquillado en medio de la algarabía y el festejo.
View the original article here
No hay comentarios:
Publicar un comentario