sábado, 15 de septiembre de 2012

Alumnos del IPN desarrollan sistema de sugerencias literarias para fomentar la lectura

Creo que no necesito hacer referencia a la poca costumbre que tenemos de leer, la mayoría me parece que estamos conscientes. Ya en esta misma semana mencionaba Hugo Torres que en promedio leemos un libro por persona al año a pesar de que México es el país con más librerías de los países iberoamericanos. Esto es una muestra de que las estrategias que se deben implementar para el fomento a la lectura deben ir más enfocadas a un cambio de cultura y un proceso de enamoramiento por este hábito. Por esto me ha dado gusto conocer que alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un sistema informático para fomentar la lectura de acuerdo a tu perfil.
Posiblemente también ustedes lo han escuchado. Hay personas que dicen “yo quiero fomentarme el hábito de la lectura pero no sé por qué libros empezar para tomarle gusto”. U otros que si son asiduos lectores pero llega un momento que dicen ya no sé que leer, no porque ya hayan leído todo lo existente, sino porque no saben qué títulos son los más recomendables para su gusto. O la básica, los padres tal vez quieren fomentar la lectura a sus hijos, pero aún suponiendo que ellos sean buenos lectores eso no significa que sepan cuales serán los libros más apropiados para iniciar a sus hijos y sobre todo los que los vayan a cautivar, siendo acordes a sus gustos e intereses.
Ese tipo de recomendaciones no cualquiera puede hacerlas. Muchas veces alguien te recomienda un libro porque a él le encantó pero, a menos que compartas los mismos gustos con esa persona, eso no significa que a ti te vaya a gustar. Otros hacen sus recomendaciones más basados en lo que quieren que aprendas o eso es lo que necesitas conocer -desde su punto de vista- en un tono más como de “evangelización”, que realmente para que le tomes el gusto. Encontrar personas que puedan darte la recomendación de un libro idóneo para ti, es realmente difícil.
Cuando yo estudiaba la preparatoria tenia una maestra de literatura que se notaba devoraba libros al por mayor, y creo que sí tenia esta habilidad. Para finalizar el semestre nos encargó un trabajo final, ya no recuerdo bien si la síntesis de un libro o nos aplicó examen sobre este después de leerlo, pero lo que sí recuerdo es que no hizo lo que muchos maestros de “lean todos este libro” sino que con lista de asistencia en mano fue diciendo alumno por alumno, de acuerdo a lo que conoció de nosotros en el semestre, el libro que cada uno leería (todos diferentes, alrededor de 40); a veces titubeaba, o en voz alta la escuchabas dudar sobre si uno u otro sería el mejor para ti, pero tuvo una recomendación para cada uno. Aún no me queda claro qué es lo que vio ella en mi para recomendarme Un mundo feliz, de Aldous Huxley, pero si les puedo decir que fue una lectura que disfruté y me puso a pensar -todavía mejor-.
Todo esto lo platico porque el sistema desarrollado por los alumnos del IPN, consiste en esto, en ofrecer sugerencias al lector de acuerdo con su perfil y preferencias, de un compendio de 45 mil 500 títulos, de más de 24 mil autores y de una lista de 52 tipos de obras (poesía, ficción, suspenso, ensayos literarios, etc.). Ojo, esto no quiere decir que te proporcionen el libro -o al menos no lo expresan así- pero seguramente dentro de las recomendaciones estarán muchos clásicos que ya están libres de derechos de autor o se encuentran en las librerías a precios bastante asequibles.
El Sistema de sugerencias literarias basado en el análisis de opiniones y perfil del lector, LEEme -como se llama- tiene la finalidad de fomentar la lectura, promocionar obras literarias y ofrecer información respecto a estas, y -dicen ellos- que actualmente no hay un sistema similar que clasifique libros en español y dé sugerencias de acuerdo al perfil del usuario, por lo que quieren registrarlo y ponerlo a disposición del público en Internet.
Destacaron que se trata de un sistema de recomendación de obras literarias a la medida de cada usuario, el cual a través de técnicas de minería de datos se analizan características específicas del perfil del usuario (edad, nivel académico, sexo y preferencias literarias), así como las opiniones que hacen las personas de los libros que han leído para sugerir los mejores textos en los que podría estar interesado el lector.
Un poco de esto ya lo hacen muchas páginas de venta en línea de libros, aunque claro siempre está la cuestión de que gran parte de sus recomendaciones pueden estar sesgadas ya sea por limitarse a recomendaciones dentro de su inventario o al cumplimiento de metas de venta. Al fin y al cabo ese es sunegocio y en realidad no se puede decir que haya mala fe en eso.
Al usar este sistema de los alumnos del IPN, te dará una lista de 10 propuestas con sus reseñas y al estar registrado en éste, el usuario podrá comentar los libros que haya leído, compartir su experiencia y proponer que se agreguen obras que no estén consideradas dentro del catálogo. Yo la verdad espero pronto encontrarme este sistema en la web pues me sería de mucha utilidad, ya que he de confesar que no soy la lectora que quisiera y me faltan muchos libros por explorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario