Si son cinéfilos como yo, seguramente esta noticia les va a gustar: la Cineteca Nacional colaborará con NuFlick (plataforma de distribución en línea) para ofrecer “lo mejor del cine independiente, nacional e internacional, además del cine alternativo y festivales cinematográficos”. Un perfil que a mi parecer no ha sido muy explotado por las distribuidoras en línea que existen hasta el momento.
La Cineteca comenta, a través del anuncio de su colaboración, que NuFlick, el cine indie online
, es una nueva plataforma mexicana de distribución en línea con una oferta de calidad, alternativa al cine comercial. Los modelos que usa NuFlick para la renta de las películas son dos principalmente: el pago por película o el pago por suscripción. El primero tiene un costo de $25 para largometrajes y $10 para cortometrajes y episodios individuales de series; con este modelo tienes 72 horas para ver la película las veces que quieras una vez que das inicio a la reproducción.
El segundo modelo, el pago por suscripción o cinebono, tiene un costo de $80 y puedes ver las películas que quieras (excepto de festivales), las veces que quieras, durante el mes de tu cinebono. Tienen también otro modelo, el Festival Pass, para las películas que forman parte de determinados festivales, y éste tendrá un costo variable de acuerdo al festival, incluso algunos -dicen- son gratuitos. Las formas de pago por el momento son por tarjeta de crédito o PayPal, pero esperan que más adelante se pueda hacer mediante depósito bancario, tarjeta de débito, tarjetas de prepago, vía SMS y pago en tiendas de autoservicio.
La verdad por el momento el catálogo de NuFlick no es muy amplio, cuenta con apenas poco más de 35 películas, pero varias de ellas son gratuitas al contar con licencia Creative Commons. Espero que el catálogo lo amplíen rápidamente y sobre todo con esta colaboración con la Cineteca Nacional, puedan ofrecer esas buenas películas independientes, no comerciales e internacionales, que si bien te va
posiblemente la traigan un día al cine de tu ciudad, pero si no pudiste ir, suele ser difícil encontrarlas en la mayoría de los locales de renta de películas más conocidos.
Contrario a lo que yo esperaba, las compañías de distribución de cine y televisión en línea que se tienen ya trabajando para México, no han ofrecido hasta el momento grandes ventajas. La mayoría tienen un catálogo muy limitado, con pocas opciones, lleno de películas comerciales de Hollywood, que no es que no me gusten, pero hay muchísimas opciones más que se pueden explotar. Por otro lado sus precios o modos de pago no son factibles para una gran cantidad de audiencia. Y sumando que el cine y la renta local tienen constantes promociones con varias ventajas, por el momento para la gran mayoría sigue siendo más conveniente acudir a éstas que a las opciones en línea.
No digo que no sean buenas y seguramente habrá quien las prefiera, pero creo que ha faltado entender varios puntos para que cobren la fuerza que no han logrado, sobre todo en un país que le encanta el cine. Primeramente, quien lo puede hacer no va a dejar de ir al cine (aún su pantalla grande y sonido sigue teniendo su magia), los grandes estrenos, con muchos efectos, seguramente serán vistos ahí por la mayoría. Y aunque estas no deben faltar entre sus opciones, creo que su fuerte debe estar más en esas películas buenas, pero que no se les dio el suficiente tiempo para que el público las apreciara, o aquellas que ni siquiera se les dio la oportunidad porque las taquilleras no les permiten entrar (que son muchas); así como las de festivales e internacionales, que los complejos cinematográficos suelen hacer a un lado; o los clásicos, que en otros lados difícilmente encuentras.
Para los que somos cinéfilos -que podemos llegar a consumir más de 5 películas a la semana- necesitamos un catálogo amplio, que constantemente se esté actualizando, con películas de todo tipo y a buen precio -también no hay que olvidar la piratería, si es que quieren conquistar a quien la acostumbra-. Tienen que funcionar un poco más como videoteca, donde encuentres eso que los cines y su experiencia no te pueden ofrecer, explotando las posibilidades de la red en cuanto a disponibilidad, la facilidad de búsqueda, la inmediatez y la referenciación.
Pero bueno, regresando a la colaboración entre la Cineteca Nacional y NuFlick, desde el 7 de septiembre ya puedes encontrar el canal de la Cineteca Nacional en este sitio y podrás ver:
* Hotel (Jessica Hausner, Austria-Alemania, 2004)* Aurora (Cristi Puiu, Rumania-Francia-Suiza-Alemania, 2010)* Adorable Rita (Jessica Hausner, Austria-Alemania, 2001)
A partir del 14 de septiembre:
* Dulce hijo (Kornél Mundruczó, Hungría-Alemania-Austria, 2010)* Anticristo (Lars von Trier, Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia-Italia-Polonia, 2009)* Martha (Marcelino Islas, México, 2009)
A partir del 21 de septiembre:
* Algo así como un buen tipo (Hans Petter Moland, Noruega, 2010)* Te extraño (Fabián Hofman, México-Argentina, 2010)* Cuatro estaciones (Michelangelo Frammartino, Italia-Alemania-Suiza, 2010)
Yo por el momento y sin revisar sus sinopsis, ya le tengo echado el ojo a tres. Y por cierto, para los productores y directores de cine independiente, NuFlick deja la puerta abierta para que los contactes y veas la posibilidad de distribución con ellos.Foto: EduardoEquis
View the original article here
No hay comentarios:
Publicar un comentario