lunes, 3 de septiembre de 2012

Presentan sexta edición del Gourmet Show 2012 a celebrarse en elWorld Trade Center de la Ciudad de México

Habrá dos nuevos pabellones dedicados a la chocolatería y al Agave Fest
Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez
Los organizadores y participantes del Gourmet Show 2012
Los días 20 y 22 de septiembre próximo se llevará a cabo la sexta edición del Gourmet Show en el World Trade Center, en el cual habrá talleres, catas, degustaciones, conferencias y cursos. Al respecto, se organizó una conferencia de prensa, la cual tuvo cita en la Embajada de Italia.
Durante el encuentro, Wendy Heskett, presidenta de Tradex —la empresa organizadora—, informó que se sumarán pabellones internacionales, el pabellón orgánico y el de cervezas artesanales. Este último participa por tercer año consecutivo y con una demanda importante, se presentarán microcerveceras con más de cientipos de esta bebida, así como un congreso para aprender sobre su elaboración y distribución, y la promoción del movimiento Cerveza Libre, para que el propio consumidor fomente que se abran las posibilidades de venta. “La idea no es acaparar sino que se abra el mercado”, señaló. Este congreso se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre, tres días antes del evento.
Además, presentó los dos nuevos pabellones: el Salón Chocolate y el Agave Fest. En el primero se abordará la parte cultural del cacao en México, sobre su producción y aplicaciones, contando con la participación de museos y haciendas cacaoteras; “queremos acercarnos a las tiendas especializadas y a los productores de calidad”, dijo Heskett.
Por su parte, Rosa María Juárez, representante de e-gourmet y del Agave Fest, aseguró que este espacio se dedicará a rescatar todos los usos de esta planta, promoviendo el campo mexicano.
Y para los jóvenes, Thot Kinji de Thotal Gourmet anunció el concurso de tallado, en el que se busca incentivar una participación más activa entre los que empiezan a desenvolverse en el sector gastronómico.
También se contó con la presencia de Roberto Spinelli, embajador de Italia, quien afirmó que México tiene una experiencia gastronómica elevada. “La gastronomía no es sólo lo que se come, es la historia y la tradición a nivel internacional”, aunque aseguró que hay desafíos sanitarios, tanto en México, como en Italia y muchos otros países, e indicó que el Gourmet Show es una publicidad de cómo se puede comer bien. “La gente no tiene una cultura gastronómica porque no se tiene la información o la posibilidad de comprar cosas, lo importante es saber cuáles son los elementos de calidad, por eso hay programas de colaboración y capacitación nutricional entre Italia y México, hay que reconocer que se puede comer bien pagando menos”, aseveró el embajador.
De igual forma, Giancarlo Quacquarelli, director de la Cámara de Comercio Italiana, comentó que el interés entre ambos países sigue creciendo, lo cual se ve reflejado en los datos macroeconómicos, que indican un crecimiento en ambas direcciones, con más de cinco millones de dólares en productos de Italia a México y un millón de dólares que se exporta de México a Italia, “un intercambio de sabores”, dijo.
En su mensaje, Julie Riotte, de la Cámara Franco Mexicana, destacó la responsabilidad social que se maneja en el Gourmet Show, pues hay una lucha constante con el mal comer y la obesidad. Y, como los demás participantes, hizo hincapié en el apoyo a los pequeños empresarios y a los productores, para que sean ellos los beneficiados directos.
Finalmente, José de Jesús Olvera, de la Asociación México de mis Sabores, y quien se dedica a hacer una antropología del consumo de alimentos, aseguró que en México hay una gran cantidad de personas orientadas al consumo de lujo, y a la exquisitez. “Gourmet Show es un escenario de posibilidades reales en lo gourmet”, concluyó.
Roberto Spinelli, embajador de ItaliaGiancarlo Quacquarelli, director de la Cámara
de Comercio Italiana
Julie Riotte, de la Cámara Franco Mexicana
Wendy Heskett, presidenta de Tradex,
y Roberto Spinelli
Rosa María Juárez, representante de e-gourmet
y del Agave Fest, con José de Jesús Olvera,
de la Asociación México de mis Sabores
Thot Kinji de Thotal Gourmet y
Giancarlo Quacquarelli

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