Presentan sexta edición del Gourmet Show 2012 a celebrarse en elWorld Trade Center de la Ciudad de México
Habrá dosnuevospabellones dedicados a la chocolatería y al Agave Fest
Texto yfotos: Jacqueline Jiménez Martínez
Los organizadores y participantes del GourmetShow2012
Los días 20 y 22 de septiembre próximo se llevará a cabo la sexta edición del GourmetShowen el WorldTrade Center, en el cual habrátalleres, catas, degustaciones, conferencias ycursos. Al respecto, se organizó una conferencia de prensa, la cual tuvo cita en la Embajada de Italia.
Durante el encuentro, Wendy Heskett, presidenta de Tradex —laempresaorganizadora—, informó que se sumarán pabellones internacionales, el pabellón orgánico y el de cervezas artesanales. Este último participa por tercer año consecutivo y con una demanda importante, se presentarán microcerveceras con más de cientipos deesta bebida, así como un congreso para aprender sobre su elaboración y distribución, y la promoción del movimiento Cerveza Libre, para que el propio consumidor fomente que se abran las posibilidades de venta. “La idea no es acaparar sino que se abra el mercado”, señaló. Este congreso se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre, tres días antes del evento.
Además, presentó los dos nuevos pabellones: el Salón Chocolate y el Agave Fest. En el primero se abordará la parte cultural del cacao en México, sobre su producción yaplicaciones, contando con la participación de museos y haciendas cacaoteras; “queremos acercarnos a lastiendasespecializadas y a los productores de calidad”, dijo Heskett.
Por su parte, Rosa María Juárez, representante de e-gourmet y del Agave Fest, aseguró que este espacio se dedicará a rescatar todos los usos de esta planta, promoviendo el campo mexicano.
Y para los jóvenes, Thot Kinji de Thotal Gourmet anunció el concurso de tallado, en el que se busca incentivar una participación más activa entre los que empiezan a desenvolverse en el sector gastronómico.
También se contó con la presencia de Roberto Spinelli, embajador de Italia, quien afirmó que México tiene una experiencia gastronómica elevada. “La gastronomía no es sólo lo que se come, es la historia y la tradición a nivel internacional”, aunque aseguró que hay desafíos sanitarios, tanto en México, como en Italia y muchos otros países, e indicó queel GourmetShowes una publicidad de cómo se puedecomerbien. “La gente no tiene una cultura gastronómica porque no se tiene lainformacióno la posibilidad de comprar cosas, lo importante es saber cuáles son los elementos de calidad, por eso hay programas de colaboración y capacitaciónnutricionalentre Italia y México, hay que reconocer que se puede comer bien pagando menos”, aseveró el embajador.
De igual forma, Giancarlo Quacquarelli, director de la Cámara de Comercio Italiana, comentó que el interés entre ambos países sigue creciendo, lo cual se ve reflejado en los datos macroeconómicos, que indican un crecimiento en ambasdirecciones, con más de cinco millones de dólares enproductosde Italia a México y un millón de dólares que se exporta de México a Italia, “un intercambio de sabores”, dijo.
En su mensaje, Julie Riotte, de la Cámara Franco Mexicana, destacó la responsabilidad social que se maneja enel GourmetShow, pues hay una lucha constante con el mal comer y la obesidad. Y, como los demás participantes, hizo hincapié en el apoyo a los pequeños empresarios y a los productores, para que sean ellos los beneficiadosdirectos.
Finalmente, José de Jesús Olvera, de la Asociación México de mis Sabores, y quien se dedica a hacer una antropología del consumo de alimentos, aseguró que en México hay una gran cantidad de personas orientadas al consumo delujo, y a la exquisitez. “GourmetShowes un escenario de posibilidades reales en lo gourmet”, concluyó.
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