México.─ El gobierno federal incurrió en omisión de sancionar a los responsables de la crisis del huevo derivada de la gripe aviar en granjas avícolas de Jalisco, lo que originó carencia del producto en anaqueles de tiendas y supermercados, así como una escalada en el precio de este alimento, señalaron organizaciones campesinas, senadores y diputados federales.
Por ello, los legisladores e integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) iniciaron una investigación para deslindar responsabilidades en el conflicto y desabasto de huevo, situación que se mantendrá hasta principios del próximo año, apuntó el secretario general de la coalición, Marco Antonio Ortiz Salas.
En entrevista conjunta con el secretario general de la CODUC, el senador Fidel Demedicis Hidalgo informó que en el marco de la glosa del informe de Felipe Calderón Hinojosa serán citados los secretarios de Economía y de Agricultura, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga Castañeda, para que ambos funcionarios expliquen la problemática del huevo y por qué no se sancionó a los acaparadores.
“Desde las organizaciones campesinas estamos preocupados porque desafortunadamente este gobierno que concluye tuvo políticas ‘de ocurrencia’ para el campo y por tanto no traemos claro el asunto de lo que sucede con el huevo aunque se ofreció que en 15 días se iba a estabilizar el precio y hoy queda claro que será hasta diciembre o enero”, señaló Ortiz Salas.
De acuerdo con el dirigente de la CODUC, el precio del kilo de huevo no bajará a 17 pesos, sino que se mantendrá en 33 pesos. Asimismo, advirtió que el kilo de tortilla podría comprarse “a precios de lujo”, ante una posible escasez de maíz y trigo, por lo que urgió al Senado y a la Cámara de Diputados a generar políticas públicas que permitan tener presupuestos que garanticen la alimentación.
En este contexto, el senador Demedicis Hidalgo anunció la firma del Acuerdo de Ratificación de la Agenda Legislativa Rural Común con equidad, justicia social y sustentabilidad, en el que se establecerá el compromiso recíproco entre organizaciones campesinas, senadores y diputados federales de impulsar una agenda amplia que contribuya a revertir la crisis que se vive en el campo particularmente en el tema alimentario.
Asimismo, agregó que en el marco del Día Mundial de la Alimentación, conmemorado el 15 de octubre, se concretará la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre, con la participación de los actores del sector “sin importar su filiación política”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario