domingo, 26 de agosto de 2012

[Actualizado] ¡Adiós, Elba Esther! La lideresa del SNTE anuncia su retiro

Lunes de regreso a clases y los maestros dominarán la agenda del día. Son 27.5 millones de alumnos los que regresan a clases, Calderón dará a conocer el nuevo modelo para formar maestros en la ceremonia de inicio de clases; pero quizá lo más importante es esta declaración de Elba Esther Gordillo:
Llegó el momento de retirarme, me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no la de la cocina.

Según reporta Milenio
las declaraciones se dieron cuando se reunión con colaboradores cercanos de Nuevo León. Dijo que no estaría lejos de los maestros, pero sí de la dirección del sindicato y que aún no decide si vivirá en su lujoso departamento de Polanco, en su casa en San Diego o en París.
¿Quién quedará al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación? La figura que ostenta Gordillo, la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato desaparecerá y durante el Sexto Congreso Nacional del CEN se elegirá a la nueva dirigencia.
El Congreso, que se llevará a cabo en Octubre, en Baja California, probablemente renueve a Juan Díaz de la Torre como dirigente del Sindicato. De hecho, Elba Esther dijo que no pretende que la dirección del gremio quede en manos de alguno de sus familiares. Aunque esto es lo de menos porque, tras 22 años al frente de la organización, ha logrado tejer una red muy fuerte con sus allegados en puestos clave; familiares o no.
Elba Esther ha sido parte importante de la política nacional, sobre todo en los últimos dos sexenios.
En el foxista fue Secretaria General del PRI y acordó con Madrazo que dirigiría el partido una vez que éste se lanzara como candidato a la presidencia. Cuando esto sucedió y ella no dirigió el partido, creó Nueva Alianza. En esa elección su apoyo a Felipe Calderón fue crucial para que venciera a López Obrador.
En el periodo calderonista su más grande lucha fue contra Josefina Vázquez Mota, quien terminó perdiendo la lucha de poderes y renunció a la titularidad de la SEP. Esta mala relación regresaría a cazarla en la carrera presidencial, y ella aprovecharía para vincularla a Peña Nieto.
¿Mejorará la educación sin Elba Esther al frente? Aunque no todos los maestros son malos, el lugar de México en el mundo con respecto a la educación es de los peores. Desafortunadamente en estos años el poder del Sindicato, aunque se ha centrado en Gordillo, también ha visto surgir cacicazgos que frecuentemente le dan dolores de cabeza al gobierno.
La salida de Elba Esther podría descentralizar un poco más el poder, pero la estructura gremial que creó seguirá siendo un contrapeso importante. Seguirá habiendo líderes que aprovecharán su posición dentro del Sindicato para doblar al gobierno, beneficiarse y utilizarlo como moneda de cambio con las fuerzas políticas del país.
Sin duda es el fin de una era dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero aún no lo será para la educación en México.
Actualización
Que siempre no. Tras la inauguración del ciclo escolar 2012-2013, Gordillo dijo:
Sí va a haber Congreso Nacional, ya está la convocatoria para que se realice, se están realizando los Congreso seccionales. Estamos revisando los proyectos, las propuestas, el temario de la convocatoria, dentro del temario de la convocatoria obviamente habrá una elección para la dirigencia sindical y en ella se tomarán las decisiones con responsabilidad y serenidad.
Afirmó que continuará frente al Sindicato el tiempo que los profesores así lo quieran y dijo que en el Congreso será el momento para que eso se decida. Por lo que no se retirará por propia voluntad, sino hasta que se lo pidan.
Imagen: El correo de Oaxaca

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario