sábado, 25 de agosto de 2012

Estados Unidos endurecerá normas para importar alimentos y medicamentos mexicanos

Estados Unidos se ha puesto estricto con los productos milagro. El día de hoy ha anunciado que si una empresa de alimentos o medicamentos mexicana quiere exportar sus productos a aquél país, deberán certificarse ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) o de lo contrario se les negará la importación.

Este es un golpe casi definitivo para todos los productos milagro provenientes de nuestro país. Precisamente hoy las autoridades sanitarias de Estados Unidos advirtieron que no consuman Reumofan Plus, un producto comercializado como remedio natural contra la artritis y el dolor muscular; pero que en realidad contiene varios fármacos que necesitan de una receta médica.

Este producto ya había sido retirado del mercado mexicano hace tres meses. La *Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios** (Cofepris) determinó que este producto contenía un antiinflamatorio conocido como Dexametasona; pero las autoridades de Estados Unidos también han detectado diclofenaco sódico y metocarbamol en algunos productos.

En México ya se han propuesto algunas iniciativas para frenar la entrada de productos milagro al mercado. Son una plaga. Parece que por cada producto que la Cofepris saca del mercado, entran otros diez. Esto es debido al vacío legal que existe en este tipo de productos ya que no están registrados como medicamento, sino como suplemento.

Ya veremos cómo afecta esta norma a las empresas mexicanas. Por lo pronto la norma todavía no está vigente. Será hasta noviembre, después de las votaciones, cuando entre en vigor esta nueva norma.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario