martes, 28 de agosto de 2012

El número de usuarios de banda ancha móvil aumenta en México


Hasta hace pocos años, era prácticamente un sueño pensar en tener Internet móvil y poder estar conectados en todos lados. La aparición de los smartphones, y posteriormente, la competencia entre productos que coadyuvó en un abaratamiento de los precios, ha hecho que cerca del 10% de los mexicanos goce de este servicio.
El número de usuarios de banda ancha móvil aumenta en México
El número de usuarios de banda ancha móvil creció impresionantemente en el transcurso de solo un año. El aumento fue de 73.9%, donde en el año pasado existían 5.6 millones de usuarios y ahora existen 9.7 millones. Posiblemente The Competitive Intelligence Unit no esté tan equivocado al afirmar que en el 2015, 7 de cada 10 mexicanos tendrá un smartphone en sus manos. Quizá es exagerado el pronóstico, pero viendo el aumento de usuarios de banda ancha móvil (lo que implica necesariamente tener un smartphone), con ese ritmo de crecimiento, una gran parte de la población estará conectada.
La Cofetel afirma  que los servicios de datos avanzan como una parte importante de ingresos para los operadores móviles. La competencia en el mercado (que no es la deseable dadas las prácticas monopólicas que todavía existen) ha abaratado este servicio. En lo que compete a Internet móvil, en un año los precios se han reducido prácticamente el 10%, mientras que las tarifas de telefonía local lo hicieron el 5%.
Portar Internet para los consumidores no solo representa estar conectados en Facebook, Twitter o subirfotos a Instagram. También representa una mayor facilidad para estar comunicado, tanto para asuntos personales como de negocios. Existen servicios que incluso terminan compensando la inversión en Internet móvil como lo es Whatsapp, donde los usuarios pueden mandarse mensajes (en una plataforma másmoderna que el SMS) sin ningún costo. Así también, los usuarios pueden estar informados de lo que ocurre en su comunidad, en el país o en el mundo, con solo pulsar sobre una App.
Y ni que decir del papel que ha tenido el Internet móvil en La Primavera Árabe en las protestas en Europa o incluso en México, donde esta tecnología ha tenido un papel preponderante y comienza a cambiar la dinámica de la sociedad. Estos avances son buenas noticias porque en un futuro un gran número de personas en el país tendrá acceso a la carretera de la información. Así como hace algunos años comenzó a ser común que gente de clase media baja tuviera un celular, pronto será común que esta gente tenga un smartphone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario