Hace unos días hablé de las reformas que los priistas preparan para la siguiente legislatura y me señalaron que también planean aumentar el IVA y aplicarlo a alimentos y medicinas. Aunque dicha declaración corresponde a un diputado y no a la dirigencia, hay otros que abiertamente piden un cambio en el esquema tributario.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, pidió que México aumentar la base tributaria en el cobro de dos impuestos: IVA e ISR.
Gurría dijo que México podría crecer 4%, un punto porcentual arriba de lo estimado actualmente, si se llevan a cabo las reformas estructurales donde la fiscal jugaría un papel fundamental.
La idea de aumentar el IVA y aplicarlo en alimentos y medicinas no es descabellada contrario a lo que algunos pudieran pensar. Obviamente deberá existir una canasta básica a la cual dejar intacta, pero hayproductos sobre los que sí se podría actuar. Resulta difícil pensar que ampliar la canasta de productosgravables por el IVA no iría acompañada de circunstancias bajo las cuales se podría deducir su pago en la declaración anual.
No estoy muy de acuerdo con la segunda propuesta del secretario general, sobre aumentar la base tributaria del ISR. Un aumento del IVA, que fomente la formalidad debería ir acompañada de una reducción en el gravamen al ingreso como medida para compensar el aumento en el impuesto al consumo .
Sin duda es un tema complejo y que causa ruido por el sentido de la declaración y el personaje. Y aunque no dudo que la OCDE tenga estudios que confirmen sus declaraciones, también habría que ver el efecto que los aumentos tendrán en la población, porque podría incentivar la formalidad pero quizá no en la medida que se necesita. Además de que no considera algo esencial: simplificar los trámites tributarios en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario