Hace un par de meses un equipo de investigadores mexicanos que se hace llamar Tlalpan Team logró realizar el primer trasplante de extremidades en México; un suceso que ponía a nuestro país a la vanguardia en este tipo de trasplantes. Pocas semanas después anunciaron que también tenían avances en el trasplante de pene, con lo que también ponía a México a la vanguardia en esta área de la medicina.
El día de hoy se ha anunciado otro tipo de trasplante que pone a los investigadores mexicanos dentro de las “grandes ligas”. Se trata del primer trasplante de corazón artificial, y fue llevado a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El paciente que recibió una nueva oportunidad de vivir gracias a este avance en la cardiología mexicana se llama Sergio Ortiz Gama y tiene 48 años de edad. Trabaja como profesor universitario y hace 15 dias sufrió un infarto que lo llevó a su actual situación.
El sistema de corazón artificial es denominado “sistema de soporte ventricular universal neumático” y es fruto de más de 20 años de trabajo en el CNM Siglo XXI. Este sistema tiene el objetivo de sacar la sangre del lado del corazón que no funciona y lo lleva al sistema implantado, el cual se encargará de hacer la función del ventrículo enfermo y regresará la sangre de vuelta al organismo.
Con esto se demuestra que México tiene equipos altamente capacitados y de talla internacional. Pero falta la otra parte: los órganos. A pesar de los avances en los últimos años, México tiene muy poca cultura en donación de órganos. Estamos por debajo de la media mundial y los órganos donados no alcanzan para cubrir la larga lista de pacientes en espera.
Este corazón artificial es un gran avance para cubrir la “demanda” de órganos “naturales”. Pero es solo una alternativa a ciertos casos. La medicina mundial todavía no ha desarrollado órganos artificiales para todos los casos. Sin embargo, que este equipo esté entre los mejores del mundo es una gran noticia para todos los mexicanos. ¡Enhorabuena!
Foto: aztecanoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario