El diario Milenio afirma que el Cártel de Sinaloa, encabezado por “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada es el único que ha intentado atentar contra Felipe Calderón, según presuntamente lo señalan los gobiernos de México y de Estados Unidos. El 10 de agosto de 2009 se supo de las intenciones de esta agrupación. El Jefe Antidrogas de la Policía Federal Ramón Eduardo Pequeño García reveló el supuesto atentado, debido a la captura de miembros de este cártel y el aseguramiento de cerca de 50 millones de dólares un año antes.
Para llevar a cabo esta conspiración, se le encargó el trabajo a Dimas Díaz Ramos, quien presuntamente era operador financiero del “Mayo” Zambada, y quien tenía enlaces con “La Familia Michoacana”:
Cabe mencionar que la Policía Federal inició esta investigación por una amenaza contra el Presidente de la República a raíz de la guerra declarada contra el crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de Zambada, el año pasado (2008) por parte del Ejército. Principalmente estos aseguramientos fueron a la estructura que encabezó en su momento (José Lamberto) Verdugo Calderón (en esa época el hombre más cercano a El Mayo y que fue abatido por el Ejército el 22 de enero de 2009)… Derivado de los reportes de inteligencia del gobierno federal se tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico (o de Sinaloa), encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”, dijo Pequeño.También afirman que este grupo delictivo planeó atentar contra estadounidenses y edificios federales del país. Recordemos que hace poco, el Gobierno de Felipe Calderón afirmó que había capturado al hijo del “Chapo” Guzmán, pero luego se comprobó que el detenido no era su hijo, lo cual terminó siendo “el oso” del sexenio. También durante la presidencia de Felipe Calderón, mucha gente se preguntó cuando se iba a capturar al líder del Cártel de Sinaloa, y ese hecho para muchos hubiera sido la diferencia entre el éxito y el fracaso en el combate del narcotráfico.
Esta noticia puede ser interpretado de muchas formas, y dejo a los lectores sacar sus propias conclusiones. Lo que sí es fácil de ver, es que el narcotráfico tiene mucho poder no solo en México, y para poder vencerlo se necesita mucho más que un combate frontal, empezando por la cooperación de otros países como Estados Unidos, donde seguramente también algunas personas se benefician con el fenómeno del narco.
Imagen:Vivelo Hoy
View the original article here
No hay comentarios:
Publicar un comentario