Michoacán, un estado que ha dado cuatro presidentes de la república, incluido el actual mandatario Felipe Calderón, está en una grave crisis. La mayoría no son temas recientes, pero si son casos que no se han resuelto desde hace varias administraciones y que el actual gobernador Fausto Vallejo ha heredado. Michoacán hoy en día carece de una autoridad competente. Está al borde de ser considerado un estado fallido. Vamos a ir por partes en alguno de estos problemas que podrían provocar que la bomba de tiempo explote de un momento a otro.
Nueva Jerusalén
Hace poco más de una semana estalló un nuevo conflicto en una localidad rural de Michoacán. El problema real viene desde la década de 1970, pero los recientes bloqueos para que en la localidad se impartan clases ha puesto a todo el país con los ojos en esta localidad.
Nueva Jerusalén se fundó en 1973, cuando una señora llamada Gabina Romero se le apareció la virgen del Rosario. El supuesto mensaje que dio la virgen tenía que transmitirlo a Nabor Cárdenas Mejorada, párroco dePuruarán, y fue aquí donde comenzó el radicalismo de esta localidad.
Gabina Romero fue bautizada como Mamá Salomé y Nabor Cárdenas como Papá Nabor. Cuando falleció Mamá Salomé, hubo varias candidatas a ocupar el puesto de “vidente” de la Virgen. La opinión del pueblo se fraccionó y los que no estuvieron de acuerdo con la elección fueron expulsados. En esta localidad está prohibida cualquier tecnología —escuchar radio, televisión, celulares—. Bueno, son tantas las prohibiciones que no está permitida ninguna otra enseñanza que no sea la parroquial; por lo que en el mes de julio destruyeron dos escuelas públicas y se ha impedido el inicio de clases en el actual ciclo escolar.
De no ser por ser un nuevo foco de atención en el país, la actuación de las autoridades en Nueva Jerusalén seguirían siendo nulas. Una de las soluciones rápidas a esta problemática es la de instalar escuelas fuera de la población para impartir clases a los niños que deseen este tipo de educación. Solo un parche. ¿Es Nueva Jerusalén un territorio independiente del estado de Michoacán y del país donde solo sus leyes se apliquen?, ¿No se sancionará a quienes ordenaron la destrucción de dos instituciones públicas? Ya ni hablamos de todos los atentados a las garantías individuales que han sufrido cientos de personas expulsadas de la población.
Cherán
El conflicto en Cherán surgió a raíz de la tala clandestina de bosques, problemática que tampoco es nueva. Varios habitantes de la localidad han sido asesinados a raíz de este conflicto. El problema se encrudeció cuando el gobernador del estado acusó de asesinos a un grupo de habitantes de esta región.
Cherán es uno de los pocos municipios —si no es que el único— donde no se llevaron a cabo elecciones en pasado 1 de julio. Esto debido a que los comuneros temieron que los integrantes de los partidos políticos se entrometieran en los asuntos y pusieran en riesgo la integridad de la población.
El gobierno del estado ha minimizado el conflicto. Ha mentido para disminuir la tensión y no han sido capaces de llegar a acuerdos para resolver este conflicto.
Tierra Caliente
Tierra Caliente es la región del estado más atacada por los carteles del narcotráfico. Desde 2004 surgieron una serie de asesinatos violentos en diversos puntos de la región y hasta la fecha no han cesado los conflictos. Sin embargo, el problema del narcotráfico surgió muchas décadas antes.
A partir de 2006, con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia se inició un operativo llamado “Conjunto Michoacán” donde autoridades estatales y federales compartían información para facilitar la captura de los maleantes. Con la llegada de Leonel Godoy en 2008 no solo disminuyó el apoyo, sino que se convirtió en una carga para el gobierno federal debido a la falta de confianza al gobierno en turno. Fue tanta la desconfianza que en 2009 se emprendió un operativo que llevó a la captura de 12 alcaldes pertenecientes a todos los partidos y 16 altos funcionarios del gobierno del estado. Aunque solo algunos pisaron la cárcel, poco a poco fueron liberados el total de funcionarios.
Pocos días después de que Fausto tomó posesión, se le cuestionó sobre la problemática existente en los límites de Michoacán y Jalisco. Su respuesta es que no sabía nada porque iba llegando. La acción del estado es nula. Las únicas fuerzas que participan en este operativo son las federales y castrenses; lo que refleja la gran debilidad de la autoridad michoacana.
Crisis
Una de las herencias del gobernador Leonel Godoy fue una profunda crisis en el estado, la cual podría agudizarse en unas semanas. El gobierno no tiene liquidez ni para pagar la nómina. Según la actual administración, Michoacán tiene una deuda de 43 mil millones de pesos y gran parte fue contraída por la pasada administración; aunque Leonel Godoy dice que solo es de 16 mil millones.
Si el gobierno federal no entra al rescate del estado, en unas semanas el gobierno no tendrá para pagar médicos, profesores ni trabajadores del estado; lo que pondría al estado en “shock”.
Desde hace unas semanas, algunos Ayuntamientos han cerrado debido a que ni tienen presupuesto para pagar el personal. En otras palabras, hay municipios que no tienen dónde tramitar algo tan básico como una constancia de ingresos o de pago del predial.
De no ser porque seguramente el gobierno del estado recibirá un fuerte apoyo del próximo gobierno federal, Michoacán podría considerarse un estado fallido. Es una entidad que no es capaz de garantizar seguridad a toda su población, sufre una fuerte crisis económica y social, y se ha visto muy torpe en las negociaciones. Las autoridades en Michoacán no sirven. Son un cero a la izquierda. Hay grupos criminales en diversas regiones que suplen las funciones que el estado deja de realizar. De ser un país independiente, estaría sumergido en una profunda crisis equiparable con las naciones más pobres del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario