sábado, 25 de agosto de 2012

Eduardo Nájera buscará una franquicia para México en la NBA

Hace unos días nos enterábamos del retiro de Eduardo Nájera del básquetbol. Nacido en Meoqui, Chihuahua; Nájera pasó a la historia del deporte nacional al ser el segundo mexicano en jugar en laAsociación Nacional de Baloncesto (NBA) de los Estados Unidos. Y no solo eso. La historia la continuó escribiendo hasta hace unos días, cuando anunció su retiro; colocándose en la élite de deportistas mexicanos —equiparable con Joaquín Capilla, Fernando Valenzuela y Julio César Chávez— debido a su continuidad en este competido deporte.
Pero los planes de Nájera todavía están en las duelas; no como jugador, sino como entrenador e inversionista. Durante su conferencia de despedida, el basquetbolista mexicano anunció sus planes a largo plazo. Entre ellos están el de traer a México una franquicia de la NBA, tal como ya la tiene Canadá. Es decir, traer una sede, su equipo y todo lo que ello conlleva a una ciudad mexicana y que participe como un equipo más de esta liga americana.
La NBA ha tenido dos equipos fuera de territorio estadounidense. Uno de ellos, Toronto Raptors, permanece vigente y ya ganó un título en su división en 2007. Nájera acepta que obtener esta franquicia no será fácil; pero conoce la mentalidad del estadounidense: si un negocio deja dinero, entonces es bienvenido. Es por ello que espera que gracias a la gran cantidad de aficionados a este deporte en el norte del país y cumpliendo las reglas de la NBA, México pueda tener su franquicia en la NBA.
Es algo difícil, pero no es imposible. La NBA tiene sus reglas, pero al final esto es un negocio y si lo puede hacer Canadá ¿por qué nosotros no? Sería un proceso largo, a futuro.
Una sede de la NBA en México tendría un enorme impacto en el deporte mexicano. Primero que nada, muchos basquetbolistas mexicanos  tendrán una oportunidad de probarse en un equipo de la NBA sin tener que salir fuera. Otro sería el impacto que tendrá la ciudad elegida al tener una sede de básquetbol de la NBA al convertirse en un atractivo “turístico” para los estadounidenses aficionados a este deporte.
El otro sector que tendría gran impacto sería la televisión. Transmitir los partidos de la NBA  sería un nuevonegocio en México al acaparar un mayor interés de los mexicanos que sigan este deporte. ¿Y quién tiene ya la mira puesta? Telmex ha sido uno de los principales patrocinadores de Nájera durante toda su carrera y si a Carlos Slim le interesa este negocio, no duden que invertirá para buscar que se concrete.
Los planes de Nájera son ambiciosos, pero totalmente viables. Seguramente necesitará del apoyo de un empresario dispuesto a invertir dinero en su proyecto y Nájera ya tiene una relación muy cercana con altos directivos de Telmex.
Foto: cnn

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