La semana pasada el Senado de la República anunciaba gustoso que el consumo de cigarros había bajado y la recaudación aumentado con el impuesto que se le ha impuesto al producto. Sin embargo, como bien señalaron en los comentarios, hacía falta conocer la cantidad de cigarros vendidos provenientes del contrabando.
De acuerdo a la Confederación de Cámara Industriales (Concamin) la cifra es del 16.6% de los cigarrosvendidos.
¿Qué es lo que pasa cuando un producto recibe un impuesto muy alto? De manera típica, al aumentar el precio de un producto, la cantidad demandada debería disminuir. Sin embargo, el consumo del cigarro por su naturaleza adictiva tiende a ser menor, esto también genera una oportunidad de mercado ilegal muy lucrativa.
De acuerdo a la Concamin el impuesto al cigarro podrá haber disminuido las cifras de consumo en medicionesoficiales y haber contribuido a la recaudación, pero la realidad es que el consumo a través del mercado informal ha aumentado.
Los principales canales de distribución de este producto son las “tienditas” o misceláneas y los tianguis; y elprecio promedio ronda los 10 pesos, 30 menos que las cajetillas de empresas establecidas.
¿Qué diferencias hay entre el cigarro “normal” y el de contrabando? A primera vista la principal diferencia es que podría no incluir las imágenes y leyendas de precaución que por ley son incluidas por las tabacaleras establecidas. En segundo lugar, se desconoce el lugar de procedencia, siendo China y Paraguay los principales orígenes. Y, finalmente, no se conoce el daño que podría causar en quien los fuma, adicionalmente a los ya identificados en este tipo de productos.
Aunque no se dio una cifra, si tomamos los datos presentados por el Senado sobre el consumo en los primeros 5 meses del año (498 millones de cajetillas) y consideramos que ese es el 83.4% legal; entonces el comercio de contrabando representa 99 millones de cajetillas.
Aquí está la cifra, para que la próxima que se proponga un aumento al cigarro se piense antes el efecto que puede tener en el mercado y si deciden hacerlo, que por lo menos también se piensen en medidas para combatirle el comercio ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario