domingo, 26 de agosto de 2012

Va Peña Nieto por tres reformas antes de diciembre

El periodo de transición es largo y, como ya había escrito, se espera que de aquí a diciembre el virtual Presidente Electo impulse las reformas en el nuevo Congreso para iniciar su sexenio con el pie derecho.
Así se confirmó ayer cuando se anunciaron los primeros colaboradores de Peña Nieto que estarán en contacto con el Legislativo con el fin de sacar adelante por lo menos tres reformas.

La primera reforma que ha encargado será la que regule la manera en que el gobierno podrá dar publicidad los medios de comunicación. Además, pidió la creación de consejo ciudadano que vigile estas operaciones. Dicha iniciativa de reforma será supervisada y negociada con el Congreso por Jorge Carlos Ramírez Marín.

Por su parte Emilio Lozoya Austín se encargará de la iniciativa que cree la Comisión Nacional Anticorrupción. Mientas que Claudia Ruíz Massieu se encargará de una reforma que dote de mayor autonomía al IFAI y sus competencias.

Salta a la vista el hecho de que las reformas que se pretenden impulsar no sean las que tendrían un impacto en la economía nacional. Ante la falta de legitimidad con la que llegaría a la Presidencia y preocupación por la impresión histórica que tiene su partido, parece que su primera acción será dotar de mayores armas a los ciudadanos para vigilar su gobierno. Platicadas de esta forma suena muy bonito lo que pretende presentar, pero habrá que esperar verlas en papel y luego en acción para evaluar si su impacto es positivo o no en el país.
Otro de las cosas que me llamó la atención fueron las declaraciones de Luis Videgaray:
No tenemos mayoría, hay que hacer política. Yo recuerdo en la Cámara de Diputados pasada, el presidente Calderón mandaba una iniciativa, y como si el periódico te pegara en la cabeza: “Ya llegó la iniciativa”. ¿Quién la llevó, quién la platicó? No se hacía política.
El hacer política, como dice Videgaray, es algo que no existió en las administraciones panistas y que con la llegada de Peña Nieto, como todo parece indicar, sería el primer sexenio en el que podríamos ver una verdadera interlocución entre los dos poderes.
Además, la cercanía que está teniendo Videgaray con los legisladores electos me hacen pensar que probablemente termine más cerca de Peña Nieto en la Oficina de Presidencia o que se cree una Coordinación de Gabinete, más allá de su rumorado puesto al frente de Gobernación o Hacienda.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario