miércoles, 29 de agosto de 2012

PRD y PAN se unen para trazar agenda en el Congreso

 


Después de las polémicas elecciones muchos se preguntan si existe el PRIAN, porque los dos partidostienen coincidencias en las reformas estructurales “que México necesita”. Pero resulta que en otros temas, sobre todo en aquellos relacionados con el tema “democracia” las coincidencias más bien son entre el PAN y el PRD, y es que el actuar de los dos partidos pareciera reflejar temor ante el regreso de un estado autoritario en manos de Enrique Peña Nieto.
PRD y PAN se unen para trazar agenda en el Congreso
Silvano Aureoles, diputado del PRD, afirmó que se han reunido con el PAN para construir agendas y no es una postura antiPRI que tiene como objetivo bloquear su trabajo. Afirma que existen coincidencias en unos temas y que desean darle salida a algunas iniciativas que no han sido legisladas. El diputado del PRD desmintió a Jesús Zambrano, quien había afirmado que PRD y PAN irían en bloque contra el PRI en el congreso. En esta reunión participaron los presidentes del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, además como los coordinadores del senado de ambos partidos: Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, y también los coordinadores de la Cámara de Diputados Luis Alberto Villareal y Silvano Aureoles.
Ambos partidos irían en conjunto en el tema de los medios de comunicación (que si se logran cambios importantes, sería un triunfo del cada vez más apagado movimiento #YoSoy132), mejores mecanismos de transparencia, leyes anticorrupción (de notar que nadie se creyó las propuestas de Peña Nieto en estos rubros). Pero sobre todo se enfocaron en buscar mecanismos para evitar el rebase de topes de campaña.
Jesús Zambrano afirmó que a pesar de esta alianza, los partidos deberán mantener su autonomía para sumarse a los acuerdos que les convengan. El reconoce que en otros temas no irán juntos y que el PAN deberá definir su postura ante el PRI, por ejemplo en tema hacendaria.
Mientras algunos piensan en otro conflicto postelectoral de validarse el triunfo de Enrique Peña Nieto. El mismo PRD parece que ya está pensando a futuro, y creo que es prudente. Porque si en el sexenio que viene se limitan a desconocer al Presidente (porque “haiga sido como haiga sido” el ejercerá el puesto como tal) desperdiciarán muchas oportunidades. Y ahora más que nunca es importantísimo legislar para tratar de arreglar muchos de los problemas que arrastra el país, y claro, para que nunca más, a una televisora se le ocurra decidir cual debe de ser el próximo Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario