sábado, 25 de agosto de 2012

Conacyt busca aumentar el número de becarios extranjeros en México

En el TGIF de hace un par de semanas, donde hacíamos comparaciones de México contra Brasil, les hablaba de que actualmente Brasil arrasaba a México en cuanto a número de investigadores. El día de hoy el ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lo ha confirmado. A pesar de que México es la segunda fuerza científica en América Latina, Brasil arrasa a nuestro país en proporción de tres a uno, por lo que el Conacyt acepta que es necesario acelerar el paso y generar más conocimiento.
Según cifras del Conacyt, México cuenta con 19 mil investigadores, lo que convierte al país en la segunda fuerza en latinoamérica. También informó que por primera vez la institución cerrará con 50 mil becarios de los cuales 5 mil se están formando en las mejores instituciones extranjeras.
Pero esto son solo cifras. Lo interesante son los objetivos que tiene en mente esta institución para avanzar en ciencia y tecnología. Uno de ellos es el proyecto mediante el cual buscan que el 10 por ciento de las becas otorgadas sea para extranjeros. Es decir, pasar de unos dos mil becarios que se encuentran actuamente en México a unos 5 mil. Y están haciendo una fuerte campaña en países de centroamérica y el Caribe. Desconozco cuál es el beneficio que pueda tener nuestro país en el aumento de extranjeros. Solo espero que no se dejen de emitir becas para mexicanos solo por cumplir esta meta.
La otra suena un poco más interesante. Se trata de implementar un mecanismo para medir el grado deinternacionalización de un centro de investigación o universidad. Esto con el objetivo de atraer estudiantes extranjeros a que estudien posgrados en nuestro país.
Hace un par de años publicaba un estudio realizado por BBVA Bancomer, donde ser revela que a Estados Unidos le conviene contratar investigadores mexicanos; ya que sale más barato importarlos que crearlos ellos mismos. ¿Buscará México algo similar?
Ya veremos cuáles son los resultados del Conacyt en un par de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario