La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha puesto a disposición de todos los miembros pertenecientes a esta organización un laboratorio móvil de simulación de ataques cibernéticos el cual tendrá como finalidad concientizar a los gobiernos de los países participantes sobre cómo actuar en caso de unacontingencia de este tipo.
Este laboratorio ayudará a prevenir, detectar y detener los ataques cibernéticos. Pero no solo eso. Reforzará las capacidades de los estados para perseguir y aplicar la ley a los responsables de este tipo de actos.
Ello redundará en una capacitación de más alcance y mayor calidad de los funcionarios públicos, líderes sociales y empresariales, expertos y académicos de los Estados Miembros, que se enfrentarán a problemas reales que requieren la toma de decisiones rápidas y contundentes con altos niveles de concientización, preparación y coordinación de esfuerzos.
Con el surgimiento del movimiento Anonymous, los ataques a diversas páginas de organismos gubernamentales se han puesto de “moda”. México no ha sido la excepción.
Desconozco cuales serán los sistemas que nuestro país tratará de reforzar, pero dudo que se enfoquen a simples sitios web. Según la OEA el sistema busca proteger la “infraestructura crítica y sistemas de información”. Esto puede ser desde sistemas de bases de datos como el registro civil hasta los sistemas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
México participará en los primeros ejercicios de simulación junto con Colombia y Argentina. Ya veremos cuáles son los resultados y sobre todo, si serán capaces en algunos años de desarrollar sistemas que den confianza y seguridad al usuario de que sus datos no serán vendidos en un DVD en el puesto de discos pirata de su preferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario