sábado, 25 de agosto de 2012

Felipe Calderón dice haber estado en riesgo de un atentado al inicio de su sexenio

No cabe duda que a estas alturas Felipe Calderón se siente ya con un pie fuera de la Presidencia, está más relajado, considera que ya lo que diga no afectará en gran medida a la figura que representa, por lo que puede aceptar que estuvo en riesgo de sufrir un atentado al principio de su sexenio. La verdad la noticia, por más que sea titular, lo es más por el personaje del que se trata que por la novedad del hecho. Estoy segura que todos los presidentes reciben este tipo de amenazas, ya ni se diga de uno que mandó a los militares a las calles pretendiendo enfrentar al crimen organizado.

Durante una reunión realizada el día de ayer con motivo de su cumpleaños, comentó en su discurso que un general del Estado Mayor Presidencial le informó que, en esa ocasión, tenían datos de la posibilidad de un atentado contra el avión presidencial. Al punto de que grabó un video para que lo vieran sus familiares en caso de que ésto sucediera. Pero que diferencia ¿no? Si esto lo hubiera dicho a la mitad de su sexenio, o al poco tiempo de sufrir la amenaza, seguramente hubiera tenido repercusiones. Tanto en la confianza de los ciudadanos como en la confianza de inversionistas extranjeros. Además de que la muerte de dos Secretarios de Gobernación también a bordo de aviones oficiales hubieran sazonado la desconfianza. Pero a estas alturas, a menos de 4 meses de entregar la presidencia se toma la libertad de decirlo sin mayor tapujo.

Cuando veo a Calderón y lo visualizo ya fuera de la presidencia siempre he pensado que seguramente escribirá un libro sobre su administración, lo que afrontó y en el que dará sus razones de por qué tomó esas decisiones. Digo, la verdad últimamente todo mundo escribe libros del tipo “esto viví”; hasta personas que uno no pensaría que tuvieran mucho atractivo para el público y sin embargo pegan (tal vez es algo así como la fiebre de los reality shows pero en su versión literaria).

Ya se imaginarán entonces que para un presidente, una figura trascendente muy aparte de si actuó bien o mal, el escribir sus memorias se está convirtiendo casi en obligación. Pero especialmente para Calderón, que tuvo una gestión tan controvertida, en que las decisiones tomadas tuvieron tan fuerte impacto en la vida de muchas personas, se vuelve más necesario. Sobre todo porque ésta sería su oportunidad de buscar la validación a sus decisiones. Explicar más abiertamente y ya sin temor de dañar la figura presidencial el por qué si y por qué no hizo esto o aquello: por qué cree que fue lo correcto, con la esperanza de reivindicar su nombre. Al parecer no me equivoqué pues en esta misma reunión, a parte de señalar que seguirá activo en la política, dijo que escribiría algunos libros. ¿Será que el comentario que hizo sobre el atentado es el primer promocional de su próximo libro?


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario