La gripe aviar detectada hace unos meses todavía está golpeando fuerte a la economía no solo de los avicultores de Jalisco, sino a todos los mexicanos. Fueron 8 millones de aves las sacrificadas y eso trajo como consecuencia que nacieras especulaciones sobre un desabasto de huevos, lo que provocó que su precio se disparara hasta un 60 por ciento.
Para atacar estas especulaciones, el gobierno federal promovió la importación de huevo. Sin embargo, como es de esperarse, el huevo extranjero no es más económico que el mexicano; por lo que no solo no ha disminuido el precio de este producto básico, sino que ha llegado a duplicarse en las centrales de abastos.
Ante esto, el gobierno federal ha jugado otras de sus cartas. El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dicho que de ser necesario se eliminarán los aranceles? a la importación de este alimento de aquellos países con los que México no tiene ningún tratado comercial con el objetivo de eliminar las especulaciones.
Según la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el alto precio no depende de ellos; sino de las cadenas de distribución. El huevo está vendiéndose a un precio muy por encima del que lo venden los proveedores.
Con esto, aunque se amortiguaría un poco el golpe a todas las familias mexicanas —somos el país con mayor consumo de huevos en el mundo—, se dará otro golpe a los productores; quienes además de sufrir la perdida de ocho millones de aves, también tendrán que competir, aunque sea temporalmente, con producto de otros países.
Esperemos logren superar este revés y vuelvan a ubicarse entre los mayores productores de huevo en el mundo.
Foto: alpujarradelasierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario