Posteado por Pepe Flores
La Policía Federal ha cometido un error inverosímil al disparar contra una camioneta donde viajaba personal de la embajada de Estados Unidos. El acto ocurrió en la carretera México - Cuernavaca, en el tramo de Tres Marías - Huitzilac. Los disparos se debieron a una confusión por parte de los elementos de la Policía, quienes aseguran haber confundido al vehículo diplomático con un caso de secuestro. En el atentado, resultaron heridas tres personas: dos trabajadores de la embajada, así como un miembro de la Marina que los escoltaba.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública y la Marina emitieron un comunicado conjunto. Ésta es su versión:
Los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América (EU), en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, Municipio de Xalatlaco, fueron alcanzados, al ingresar en un camino de terracería aproximadamente a 4 km de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego por lo que el conductor del vehículo diplomático, maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático.Momentos después otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los EE.UU. El elemento de la SEMAR a bordo del vehículo agredido, alertó al personal de la Armada de México que se encontraba en las instalaciones de El Capulín para prestar apoyo, llegando éstos una vez que había concluido la agresión, acordonando el sitio. Al lugar se dieron cita también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.
Los elementos de la Policía Federal adujeron que habían recibido el reporte de una camioneta implicada en un caso de robo y la confundieron con la camioneta del servicio exterior. Otra de las preguntas que se ha alzado es por qué la camioneta de la embajada cargaba con armas largas, y si la unidad respondió al fuego. El caso ha sido ampliamente comentado en medios internacionales; al respecto, The Guardian califica al incidente como vergonzoso para Calderón, considerando que la Policía Federal ha sido equipada en el sexenio con ayuda del financiamiento de Estados Unidos. Pero, bueno, ya sabemos que ambas partes no llevan una relación muy coordinada que digamos.
El error no sólo conlleva una equivocación logística, sino que plantea dudas sobre el actuar de la Policía en este tipo de casos. ¿Es que no se hace una corroboración de quiénes van a bordo? ¿Acaso es una política de “disparamos primero y preguntamos después? Sí, el incidente con la embajada es lamentable (y me atrevo a decir que alguna cabeza rodará), pero me da escalofríos imaginar qué habría pasado si el vehículo alcanzado hubiera sido de algún civil. Por lo pronto, parece que a Estados Unidos será a quien le toqueescuchar el infame “usted disculpe” de las autoridades mexicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario