En 2010 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo una propuesta interesante a la Cámara de Senadores: convertir a la Ciudad de México en el estado número 32 y de esta manera la ciudad gozara de todas las ventajas que esto conlleva. Sin embargo, a dos años de haber entregado el documento, la cámara alta no ha emitido respuesta alguna.
Las razones por las cuales se busca que la Ciudad de México es primero que nada, que esta tenga una constitución propia, como cada uno de los otros 31 estados. Además, el Jefe de Gobierno tendría la capacidad de remover de sus cargos a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de laProcuraduría General de Justicia de la entidad; los cuales actualmente son protestad del Presidente de la República.
Siendo la Ciudad de México un estado, el Jefe de Gobierno pasaría a ser Gobernador del estado y lasdelegaciones pasarían a ser alcaldías. De esta manera, cada nivel de gobierno tendría la facilidad de contraerdeuda pública y lo más importante: recaudar sus propios impuestos.
Lamentablemente, este proyecto se quedó en el archivero. Según Alejandra Barrales Magdaleno, coordinadora de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa; todos los coordinadores entregaron la propuesta al Senado. Lamentablemente no ha habido ninguna respuesta al respecto:
En 2010, los Coordinadores Parlamentarios del PAN, PRD, PRI, PT, PVEM entregamos al Senado de la República el documento básico de la Reforma Política del DF, lamentablemente, la Cámara Alta lo archivó y dos años después duerme el sueño de los justos, por razones que la ALDF desconoce y desaprueba.
La buena noticia es que Alejandra Barrales está a punto de convertirse en Senadora el próximo 1 de septiembre y tendrá la oportunidad de legislar para que la Ciudad de México por fin pueda convertirse en el estado número 32.
No hay comentarios:
Publicar un comentario