Muchas personas suelen desconfiar de la
prueba ENLACE, dicen que no tiene ningún sentido y tal vez con razón, pues de repente escuchas que algún papá cuenta que el maestro de su hijo les mandó a estudiar o aprenderse tal
cuestionario previo a que presentaran la prueba, o simplemente por la costumbre -tal vez también no mal fundada- de desconfiar de todo lo que hagan las autoridades. Suponiendo que tienen razón, que los
resultados que se obtienen de la prueba estuvieran manipulados
¿entonces qué tan mal estará el nivel de los niños? porque los
resultados
que se acaban de dar a conocer hoy no son nada alentadores:
el 60% de los alumnos de educación básica tiene un nivel insuficiente y elemental de conocimientos.
El día de hoy José Ángel Córdoba Villalobos, Secretario de Educación Pública (SEP), dio a conocer losresultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) en los que el 55.7% de los alumnos de primaria tiene preparación insuficiente y elemental en matemáticas, en tanto que en español son el 58.2% los que se encuentran en esos niveles. Como si eso no fuera bastantedeprimente los estudiantes de secundaria están aún peor: el 79.7% tienen deficientes niveles en matemáticas y en español 79.3% -dice la nota de La Jornada- “se ubicó en los últimos niveles de desempeño”. En educación media superior el 69.2% se encuentra también en dichos niveles -insuficiente y elemental- en matemáticas y en habilidad lectora 51.3%.
El discurso político pues ya lo conocen, le exprimen lo positivo a algo que para nada es alentador pues dicen que insistió en varias ocasiones que “caminamos en la dirección correcta”, basándose en que en anteriores ocasiones los
resultados
han indicado tener 84.4% de niños en matemáticas y 78.7% en español con el resultado de insuficiente y elemental. Lo que no leo es qué es lo que han hecho específicamente como
para “lograr” esa supuesta mejoría que señala.
De cualquier forma he de aceptar que yo no soy de las detractoras de esta prueba. Me parece que aunque los niños tengan muy buena memoria, si algo no han aprendido bien a lo largo del año escolar, difícilmente lograrán subir en gran medida el promedio de calificación con la supuesta memorización en unos cuantos días. También cuento con que los papás no sean cómplices del engaño poniendo a los niños a memorizar si los maestros les dan un cuestionario previo a la prueba. Además en el diseño de las pruebas se pueden poner candados que te muestran si el niño contesta sólo de forma memorizada, o si sí tiene conceptos bien aprendidos, o si las respuestas fueron copiadas, etc. Y seguramente tendrá cosas que deben ser mejoradas en el diseño y aplicación de la prueba, pero creo que
siempre será mejor tener una herramienta que más o menos te pueda decir en qué nivel de conocimientos están los alumnos, a no tener nada y que te den los mismos
discursos políticos de “
caminamos en la dirección correcta” tan sólo de palabra, sin darte ningún dato que te dé un poco de parámetro. Porque miren que, si como se suele pensar estos
resultadosestán “maquillados”, en ningún momento dejan de ser vergonzosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario