viernes, 24 de agosto de 2012

¡Por fin es viernes!: Diputado priista propone multar a quien no vote

¡Por fin es viernes! Y mientras Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace el ridículo con la Expo Fraude 2012, en el Partido de la Revolución Institucional (PRI) no se quieren quedar atrás. El diputado priísta Humberto Lepe ha propuesto sancionar con una multa de hasta 50 días de salario mínimo y la suspensión de derechos por un año a todo ciudadano que se abstenga de votar sin una causa justificada.

Esto con el pretexto de que las elecciones en México son muy costosas —no dijo si consideró lo que su partido gasta en campañas— y el porcentaje de abstencionismo llega a rebasar el 50 por ciento. Su propuesta es totalmente inviable. A continuación vamos a hacer algunos cuestionamientos a esta iniciativa:

¿Aumentarán el número de boletas en las casillas especiales? O algún funcionario del IFE te dará un justificante que diga: “Si vino a votar, pero se acabaron las boletas”. Digo, la intención es lo que cuenta.Supongamos que ese día amanecieron enfermos y como las elecciones son los domingos muchos médicos no trabajan. ¿Mandará el IFE la boleta a tu casa? Los padrecitos de pueblo mandan ostias a las personas enfermas que no pueden ir a misa. Supongo que se debería buscar hacer algo similar.¿Qué pasará con las personas que no tengan para pagar la multa? Para una gran cantidad de mexicanos, un salario mínimo es la ganancia de un día de trabajo. ¿Los meterán a la cárcel? Imagínense al entrar al Cereso: —¿Por qué está aquí? —Por no ir a votar por Peña Nieto.Si te asaltan un día antes y te roban la billetera con la credencial de elector, ¿también se hace uno acreedor a una multa? Muchos mexicanos romperían récord en ser víctimas de robo en días consecutivos. Uno el sábado por el asaltante y otro el domingo por el IFE.¿No sería justo que se aplicara también esta medida a los diputados? 50 días de su salario y suspensión de un año de su función a quien no acuda a votar por alguna propuesta de ley. Esto debido a que los diputados mexicano tienen el sueldo más alto en toda América Latina y hay ocasiones en que no hay cuórum para llevar a cabo una votación.¿Se podrá impugnar la multa? Tal vez para mí sea justificable que no fui a votar porque no desayuné. Pero tal vez para el IFE no. ¿Se abrirá un organismo que decida qué razones son o no justificables para la multa por no ir a votar? Se tendrían que abrir muchos para atender a 40 millones de mexicanos. Bonito negocio. Por un lado se imponen multas por no ir a votar con el pretexto de que las elecciones son carísimas, y por otro lado se gasta más dinero en trámites burocráticos. ¡Viva México!¿Qué pasa si un candidato a un puesto público no asiste a votar?, ¿también se le suspenden sus derechos políticos? Imagínense que le tengan que decir a Fernández Noroña, a quien le robaron su billetera un día antes: “Si wey, ganaste para Jefe de Gobierno del DF, pero no fuiste a votar y se suspenden tus derechos. Ni modo, para la otra”.Imaginen que sí fueron a votar, pero al funcionario de casilla se le olvidó marcarte en el padrón. Imagina que eres tú ese funcionario de casilla. Por si fuera poco aguantar las acusaciones de “fraude” de los políticos, también tendrás que aguantar las mentadas de tus vecinos, quienes pagaron 3 mil pesos de multa gracias a tu “errorcito”. ¡Felicidades campeón! Sigue abriendo la puerta a los del IFE cuando te vayan a buscar en las próximas elecciones.

¿Qué otros inconvenientes se les ocurre a esta propuesta del diputado priista?

¡Que tengan un lindo fin de semana!


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario